Enfoque del diseño curricular
Es imprescindible trascender de una
orientación de los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación basados
exclusivamente en el paradigma cuantitativo y en el conductismo el cual
favorece una actitud individualista, de aprendizaje repetitivo, memorístico y
descontextualizado, por un proceso formativo fundamentado en el enfoque
constructivista social, en el que los métodos cualitativos tienen preferencia
sobre el cuantitativo. Este enfoque se basa en la investigación, la reflexión,
la construcción del conocimiento y la promoción del trabajo cooperativo con altos
estándares de calidad.
El PNFI tiene una estructura
curricular que se administra a través de los cinco (05) ejes temáticos para la
construcción del conocimiento, los cuales se desarrollan transversalmente
articulados con los ejes longitudinales insertos en las unidades curriculares
como parte consustancial de la construcción del conocimiento.
Los ejes longitudinales se estructuran
a través del: Proyecto Sociotecnológico como núcleo central del PNFI y por el
de Formación Crítica, garantes de la construcción del conocimiento y del
desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo, abierto, dinámico y productivo.
Los ejes transversales están
constituidos por los ejes temáticos: Epistemológico-Heurístico,
Socio-Cultural-Económico-Histórico-Ético-Político, Profesional, Estético-Lúdico
y Ambiental; atraviesan todo el programa nacional de formación con el objetivo
de construir el conocimiento fundamentado en pilares de la educación
establecidos por la UNESCO: Aprender a ser, aprender a conocer, aprender a
hacer, aprender a convivir y aprender a emprender (UNESCO, 2002).
Según la Comisión Curricular de Alma
Mater (CCAM, 2008), la unidad de formación, se define como: “Conjunto de
saberes que orientan los procesos de formación, los cuales pueden representarse
en una o varias disciplinas del saber y van dirigidas a lograr la formación
integral del ser humano”, en el PNFI se denomina unidad curricular y está
conformada por los contenidos de las áreas de conocimiento requeridas por los
participantes en el desarrollo de los productos informáticos a construir a
través del Proyecto Sociotecnológico.