miércoles, 4 de mayo de 2016

Esquema de Trabajo y Diseño Curricular del PNFI

Esquema de Trabajo

Con las bases precedentes se realizaron reuniones periódicas, utilizando diversas técnicas como: investigación documental, lluvia de ideas, mesas de trabajo, exposiciones, entre otras. Estas actividades, conjuntamente con la comunicación continua, apoyada en las tecnologías de información y comunicación, permitieron el desarrollo de los diferentes productos preliminares, refinados sucesivamente hacia la generación de la versión inicial del diseño curricular del PNFI.

El esquema de trabajo se sustentó en el Enfoque de Sistemas, el cual permitió la integración de los lineamientos, políticas y requerimientos, incorporando aspectos de calidad y pertinencia que contribuyen a la democratización del acceso y la apropiación social del conocimiento. A los efectos, se genera el PNFI asumido en un entorno constante de realimentación, que permita su actualización permanente.

Diseño Curricular del Programa Nacional de Formación en Informática (PNFI)

El diseño curricular del PNFI emerge como un proceso social formativo, participativo y consensuado donde intervienen dimensiones dinámicas en constante revisión, lo que conforma una estructura de formación integral que permite desarrollar los saberes necesarios, a fin de enfrentar la creciente complejidad de la sociedad actual, la cual debe su dinámica en gran medida a los avances tecnológicos informáticos.

Información organizada, clasificada, validada, confiable, oportuna y precisa son los atributos de calidad, base de la llamada sociedad del conocimiento, de las organizaciones y del ciudadano de hoy. La informática es, la ciencia para unos, la técnica para otros, la llamada a responder al tratamiento de la información automatizada.

El PNFI es un programa de formación en Informática el cual se diseña a partir del conjunto de saberes, prácticas y convivencias a lograr en un profesional que maneje el tratamiento automatizado de la información y su tecnología; elementos como la responsabilidad, la ética, solidaridad, justicia, respeto al ambiente y a la vida y la calidad como partes de un todo que subyace y se hace presente en el producto o respuesta a generar.

Las bases curriculares discutidas por la Comisión de Curriculum de Alma Mater (2008), refieren a la propuesta de la Dra. María Egilda Castellanos y colaboradores (2007), para establecer cinco ejes temáticos en la construcción del conocimiento: Epistemológico-Heurístico, Socio-Cultural-Económico-Histórico-Ético-Político, Profesional, Estético-Lúdico y Ambiental. El PNFI adopta los espacios antes referidos a partir de establecer un núcleo central de formación, que permite la integración de saberes, investigación, docencia y extensión,1 la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad bajo una visión holística integral.

La revisión y discusión de los pensa de las distintas instituciones de educación superior nacionales que dictan carreras relacionadas al área de informática y afines, permite reconocer las áreas de saberes fundamentales en el proceso formativo del profesional.

Por su parte, en la indagación internacional realizada sobre la formación del grado en ingeniería en informática se encontraron referencias relevantes en la UNESCO, Unión Europea, países latinoamericanos, asociaciones norteamericanas como: The Association for Computing Machinery (ACM) The Association for Information Systems (AIS) y The Computer Society (IEEE-CS). Estas últimas especializadas en introducir indicadores de calidad académica aplicados especialmente al abanico de posibilidades según las tendencias del programa: hacia la ingeniería de software, al desarrollo de software, tecnologías de información y comunicación (TIC) o con mayor énfasis en la ingeniería de redes.


Todo este trabajo investigativo forma parte de la fundamentación que dio origen al diseño curricular del PNFI, el cual contempla tres áreas de saberes, según el perfil requerido: programación, ingeniería del software y soporte técnico y redes.