Esquema de Trabajo
Con las bases precedentes se
realizaron reuniones periódicas, utilizando diversas técnicas como:
investigación documental, lluvia de ideas, mesas de trabajo, exposiciones,
entre otras. Estas actividades, conjuntamente con la comunicación continua,
apoyada en las tecnologías de información y comunicación, permitieron el
desarrollo de los diferentes productos preliminares, refinados sucesivamente
hacia la generación de la versión inicial del diseño curricular del PNFI.
El esquema de trabajo se sustentó en
el Enfoque de Sistemas, el cual permitió la integración de los lineamientos,
políticas y requerimientos, incorporando aspectos de calidad y pertinencia que
contribuyen a la democratización del acceso y la apropiación social del
conocimiento. A los efectos, se genera el PNFI asumido en un entorno constante
de realimentación, que permita su actualización permanente.
Diseño Curricular del Programa Nacional de Formación en
Informática (PNFI)
El diseño curricular del PNFI emerge
como un proceso social formativo, participativo y consensuado donde intervienen
dimensiones dinámicas en constante revisión, lo que conforma una estructura de
formación integral que permite desarrollar los saberes necesarios, a fin de
enfrentar la creciente complejidad de la sociedad actual, la cual debe su
dinámica en gran medida a los avances tecnológicos informáticos.
Información organizada, clasificada,
validada, confiable, oportuna y precisa son los atributos de calidad, base de
la llamada sociedad del conocimiento, de las organizaciones y del ciudadano de
hoy. La informática es, la ciencia para unos, la técnica para otros, la llamada
a responder al tratamiento de la información automatizada.
El PNFI es un programa de formación en
Informática el cual se diseña a partir del conjunto de saberes, prácticas y
convivencias a lograr en un profesional que maneje el tratamiento automatizado
de la información y su tecnología; elementos como la responsabilidad, la ética,
solidaridad, justicia, respeto al ambiente y a la vida y la calidad como partes
de un todo que subyace y se hace presente en el producto o respuesta a generar.
Las bases curriculares discutidas por
la Comisión de Curriculum de Alma Mater (2008), refieren a la propuesta de la
Dra. María Egilda Castellanos y colaboradores (2007), para establecer cinco
ejes temáticos en la construcción del conocimiento: Epistemológico-Heurístico,
Socio-Cultural-Económico-Histórico-Ético-Político, Profesional, Estético-Lúdico
y Ambiental. El PNFI adopta los espacios antes referidos a partir de establecer
un núcleo central de formación, que permite la integración de saberes,
investigación, docencia y extensión,1 la interdisciplinariedad y la
transdisciplinariedad bajo una visión holística integral.
La revisión y discusión de los pensa
de las distintas instituciones de educación superior nacionales que dictan
carreras relacionadas al área de informática y afines, permite reconocer las
áreas de saberes fundamentales en el proceso formativo del profesional.
Por su parte, en la indagación
internacional realizada sobre la formación del grado en ingeniería en
informática se encontraron referencias relevantes en la UNESCO, Unión Europea,
países latinoamericanos, asociaciones norteamericanas como: The Association for
Computing Machinery (ACM) The Association for Information Systems (AIS) y The
Computer Society (IEEE-CS). Estas últimas especializadas en introducir
indicadores de calidad académica aplicados especialmente al abanico de
posibilidades según las tendencias del programa: hacia la ingeniería de
software, al desarrollo de software, tecnologías de información y comunicación
(TIC) o con mayor énfasis en la ingeniería de redes.
Todo este trabajo investigativo forma
parte de la fundamentación que dio origen al diseño curricular del PNFI, el
cual contempla tres áreas de saberes, según el perfil requerido: programación,
ingeniería del software y soporte técnico y redes.